EMMAI-MANABI construye un Centro de Gestión para los Residuos Sólidos de los Cantones 24 de Mayo, Santa Sana y Olmedo

Escrito por Super User el . Publicado en Boletines de Prensa

La empresa Municipal Mancomunada de Aseo Integral de los Cantones 24 de Mayo, Santa Ana y Olmedo (EMMAI MANABI) inició la construcción de un centro de gestión de residuos sólidos, el cual permitirá una correcta disposición final de la basura generada en la microrregión centro sur de la provincia de Manabí.

Con una inversión superior a los 200 mil dólares, en el mes de diciembre la empresa pública contará con una celda temporal para la disposición final de residuos sólidos comunes y otra los desechos infecciosos; además de un sistema de control de líquidos contaminantes, área para la recuperación de reciclables, oficinas administrativas, zonas verdes y espacio para guardianía

El complejo para la disposición final de la basura lo construye desde mediados de octubre con el contratista Homero Moreira, quien ganó un concurso público de ofertas. La infraestructura se levanta en el sitio El Garabatal de Santa Ana.

Previo a los trabajos, la EMMAI MANABÍ contó con el aval del Ministerio del Ambiente así como el soporte técnico de la Asociación de Municipalidades del Ecuador que ha financiado estudios para el cierre técnico de botaderos a cielo abierto.

 

El gerente de la EMMAI MANABÍ, Fernando Ortiz Dueñas, informó que el centro de gestión de los residuos sólidos permitirá darle un tratamiento adecuado a la basura en su disposición final y revertir las condiciones ambientales adversas de este espacio tradicionalmente contaminante. “Nuestras oficinas estarán en las inmediaciones, lo cual también demuestra la responsabilidad social y ambiental con la que trabajamos en la empresa.

Desde su creación en 2010 la EMMAI MANABÍ ha implementado una serie de acciones para el correcto manejo de la basura, tanto en la generación en fuente, trasporte y disposición final. Con el apoyo político de los alcaldes, los botaderos a cielo abierto de 24 de Mayo y Olmedo, fueron clausurados este año, lo cual dio paso a un vertedero controlado exclusivo para los tres cantones, el mismo que está ubicado en Santa Ana.

Mientras se construye el centro de gestión mancomunado, Ortiz Dueñas informó que se elaboran los estudios preinversión para el saneamiento y remediación de los pasivos ambientales” que generaron los botaderos de basura durante más de 30 años de funcionamiento, es decir se implementarán acciones para impedir que la basura acumulada durante décadas continúe contaminando el aire, el agua y el suelo.

Más información: Dirección de Comunicación de la EMMAI Manabí Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Estudiantes de Santa Ana Participan en la Casa Abierta de la EMMAI  y muestran cómo sacarle provecho a la basura